in

La OMS aprueba salir a hacer ejercicio y desconfinar a los niños

María Neira. Flickr

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mostrado su aprobación a la medida planteada por Pedro Sánchez de flexibilizar las medidas de confinamiento a partir del 27 de abril.

«Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado«, ha dicho en una entrevista a Catalunyà Ràdio este domingo. «En Europa cada país ha decidido una estrategia respecto a la flexibilización de las restricciones para evitar contagios de coronavirus», ha añadido, enfatizando la importancia de unas medidas de protección rigurosas en cada salida.

Según la dirigente de la OMS, «se puede ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico» en el exterior, siempre que se controlen y evalúen las consecuencias en cada momento.

No obstante, Neira ha advertido de que «no se improvisa en estas cosas, hay que hacerlo con prudencia y equilibrio».

Además, ha asegurado que tener un sistema único de contabilización de contagios y muertos por coroanvirus es «uno de los pilares fundamentales del desescalamiento«, ya que solo así se obtienen datos uniformes que permiten la evaluación de los escenarios.

«Si no hay un sistema común y pactado, para decidir que estamos viendo lo mismo, va a a ser muy difícil porque no vamos a tener estas tendencias«, ha defendido.

Respecto al desfase entre fallecimientos contabilizados y fallecimientos reales, ha afirmado que «hasta que no pasen unos meses» habrá cambios en el recuento mundial, como está sucediendo ahora con la información proporcionada por China.

Sobre si los ancianos podrán salir pronto a las calles, Neira ha anticipado que «habrá que ser muy creativos para que ese blindaje no afecte excesivamente a su salud», pudiendo hacerse una gestión de las salidas de este sector mediante una aplicación móvil.

Escrito por M. Zafra

Chocolates Valor aumenta el sueldo de sus empleados un 20% durante el estado de alarma

Suspendidos dos policías por agredir a unos jóvenes que se saltaron el confinamiento en Girona