La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que los países que posean muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 las analicen para identificar posibles casos de Covid-19 previas al anuncio de China de esta nueva enfermedad.
«Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo», ha pedido el portavoz de la OMS Christian Lindmeier este martes en rueda de prensa.
Esta petición llega tras recibir informes médicos de Francia y Estados Unidos que registran posibles casos de coronavirus ya en el mes de diciembre, a pesar de que China no alertó a la OMS hasta el último día del año pasado.
Según el portavoz, estos casos «nos aportan una visión más clara» de la enfermedad, recalcando la importancia de que continúen estos estudios «para entender mejor el potencial de contagio del virus».
Lindmeier ha indicado que no sería extraño que el Covid-19 ya hubiera salido de China en esas fechas tan tempranas, «debido a que los primeros contagios se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países».
El portavoz ha explicado que es habitual entre médicos guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, justamente para poder realizar tests posteriormente en caso de brotes de nuevas enfermedades.