in

La ONU denuncia al Gobierno de Bolivia por amenazar a un periodista tras destapar un caso de corrupción

Junior Arias. Gigavisión

El periodista Junior Arias ha recibido amenazas por parte del Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, tras destapar un caso de corrupción que señalaba directamente al ministro de Defensa, Fernando López.

Según el profesional de la información, López habría comprado un lote de material antidisturbios por un precio muy superior al de mercado. En diciembre de 2019, la empresa Cóndor vendió al Gobierno de Ecuador cartuchos de gas lacrimógeno a 12 dólares por unidad, mientras que el Gobierno boliviano pagó 37 dólares por unidad de los mismos productos ese mismo mes.

El documento de licitación de compra que demuestra la información de Arias se difundió a través de numerosos medios de comunicación bolivianos, tras lo que el Ministro de Defensa emitió un comunicado para dar su versión de lo sucedido. En el texto, López negó las acusaciones y aseguró que «no descansaría hasta que el señor Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas».

Un día después de la rueda de prensa, Junior Arias anunció que abandonaba de forma temporal su trabajo en Gigavision por haber recibido amenazas de muerte hacia él y hacia su familia. «Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno que no tiene límites, pero sí tiene fecha de expiración», se despidio el periodista en su última intervención en directo.

El canal de televisión ha afirmado que tiene pruebas que demuestran unas instrucciones a la policía para realizar «seguimiento», «maquinación» y  «trabajo sucio» contra Arias.

Ante estos graves hechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ONG Human Rights Watch ha exigido el fin del hostigamiento y la persecución contra Arias y cualquier periodista crítico con el gobierno de Jeanine Áñez.

Escrito por M. Zafra

VÍDEO | Detenidos dos policías por patear en la cara a una manifestante de 16 años en México

«Asesinos», «terroristas», «traidores»: Vandalizan las sedes de PSOE y Podemos en Vallecas