La policía alemana ‘ha retenido’ al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera de Dinamarca con Alemania en coche. La retención se ha realizado en aplicación de la euro orden emitida por el Juez Llarena.
El expresident volvía de Finlandia donde durante el día de ayer consiguió esquivar esa euro-orden, iba en dirección a Bélgica donde tiene fijada actualmente su residencia.
La retención ha tenido lugar 35 kilómetros más allá de la frontera con Dinamarca, cerca
de la localidad de Schuby.
Según su equipo jurídico esta detención no estaba prevista, pero no tiene por qué representar su extradición hacia España. Alemania es uno de los estados más garantistas y fue uno de los cinco países europeos que se plantearon para escapar del Tribunal Supremo y defender así ante un tribunal no español a su representado.
Así ha informado de la situación su abogado en twitter:
1. El president Carles Puigdemont ha estat retingut a Alemanya quan creuava la frontera des de Dinamarca, de camí cap a Bèlgica des de Finlàndia.
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) March 25, 2018
2. El tracte ha estat correcte en tot moment. Hores d'ara es troba en una comissaria i la seva defensa jurídica ja està activada.
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) March 25, 2018
3. El president es dirigia a Bèlgica per posar-se, com sempre, a disposició de la justícia belga.
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) March 25, 2018