Entre los negacionistas del coronavirus está de moda gritar como cencerros «habeas corups» cuando los detienen por no llevar mascarilla. Pero, ¿tiene esto algún efecto?
Desde la cuenta oficial en Twitter, la Policía Nacional ha querido aclarar su significado dada la cada vez más frecuente utilización. «El Habeas Corpus no es un conjuro mágico. Es un procedimiento que se inicia cuando has sido detenido ilegalmente y, al requerirlo, será el juez quien decida si procede en cada caso», explican los agentes.
Es decir; no, no funciona en los casos de negacionistas, ya que -en la gran mayoría de comunidades- no es legal quitarse la mascarilla a menos que tengas un justificante que te libre de su uso, así que el juez le dará la razón a los agentes.
Este conjuro se hizo trend tras un vídeo compartido por la Asociación de Policías de Cataluña, donde se ve a un agente local multando a una mujer que no quería ponerse la mascarilla. La mujer se excusó diciendo que tenía un papel firmado por su abogado que la eximía de portar esta prenda; sin embargo, el documento era inservible ya que no figuraba su nombre y además la firma no coincidía con la del DNI.
«¡Habeas corpus! ¡Ya, ahora!», se apresura a gritar la mujer, como si fuera Harry ante Voldemort. «Me parece que ha visto usted muchas películas», le respondió el agente.
Que paciencia la del compañero. No soy persona soy un ser humano. Si yo llevo el documento: es mío . Habeas corpus ya 🤷🏻♂️🤦🏻♂️ . Nuestro apoyo a la @PoliciaVinaros grabándoles y haciéndoles perder el tiempo de forma interesada y provocadora 🤦🏻♂️🤦🏻♂️ pic.twitter.com/MxSIMY5dPW
— Politeia (@Politeia_ESP) July 23, 2020