Antonio González Pacheco, más conocido como «Billy el Niño«, expolicía Nacional y presunto torturador, fue invitado este jueves a la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría de Ciudad Lineal, Madrid.
Según fuentes policiales han informado a eldiario.es, Pacheco fue invitado «como a otros policías jubilados», y que fue Juan Manuel Mariscal de Gante, comisario del distrito, de quien salió la invitación.
Izquierda Unida han pedido explicaciones sobre qué hacía Pacheco en esa fiesta. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha dicho que entiende que «Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan». Por su parte, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado una investigación para esclarecer los motivos por los que había sido invitado.
También Podemos han reaccionado. Miguel Urbán, secretario de Europa y portavoz de Podemos en el pleno del Parlamento Europeo, se mostraba indignado: «Es una vergüenza. Está invitación a el torturador Billy el Niño, acusado por crímenes de lesa a humanidad, crímenes que no prescriben, indica el nivel de impunidad de la que siguen gozando los torturadores franquistas después de 40 años de democracia. Por eso a Billy el Niño no solo hay que quitarle las medallas, hay que juzgarlo«.
En su última reunión, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez ya pactaron la retirada de todas las medallas de Billy el Niño, una reivindicación de Izquierda Unida, Podemos y diversas asociaciones en defensa de la memoria histórica.
¿Invitar al torturador Billy el niño a un acto oficial de la policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobiernohttps://t.co/3XWGzx0lk4
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) October 5, 2018