in

La prensa extranjera, atónita por cómo la Casa Real ignora sus escándalos: «Como si nada pasara»

Sofía y Juan Carlos I. Flickr

La reconocida revista semanal francesa ‘Paris Match’ ha publicado un artículo sobre la Casa Real española y su manera de lidiar con los escándalos que sacuden con violencia los cimientos de la monarquía desde hace meses.

Entre las tarjetas black del rey emérito Juan Carlos I, que también habrían utilizado sus nietos Victoria Federica y Froilán para gastos personales, las fundaciones Zagatka y Lucum, los irregulares negocios que tendría en común con su examante Corinna, cifrados en 82 millones de euros, o las comisiones por el AVE a la Meca que salieron del bolsillo de Arabia Saudí, es difícil negar la complicada situación actual de los Borbones.

No obstante, la Casa Real se empeña en aparentar normalidad. Ninguno de sus miembros se ha pronunciado respecto a estos presuntos delitos de manera directa. La única reacción que han tenido deja más incógnitas que respuestas: Felipe VI retiró la asignación de su padre y renunció a su herencia mientras que el emérito huyó del país y luego pagó cerca de 700.000 euros para regularizar su situación con Hacienda respecto a las tarjetas black.

Esto ha llamado la atención de la prensa extranjera. ‘Paris Match’ se ha hecho de la felicitación navideña de la Casa Real, una tarjeta firmada por los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en la parte posterior de una reproducción de una obra de temática religiosa, ‘El Retablo de la Natividad’ de Juan Correa de Vivar.

A la revista le sorprende que puedan ignorar de esa manera los escándalos, «como si nada hubiera pasado» en la familia y en el país.

«Más de 5.500 km los han separado durante casi cinco meses. Mientras la ex reina Sofía de España aún vive en Madrid, su esposo se exilió en los Emiratos Árabes Unidos. Bajo el influjo de una investigación del Tribunal Supremo por sospecha de corrupción, el ex monarca prefirió, según la versión oficial, no quedarse en suelo español para evitar que sus problemas legales ensombrezcan la imagen de la monarquía y obstaculizar a su hijo, el actual rey Felipe VI”, recuerda la revista.

«Era de conocimiento general que Juan Carlos y Sofía mantenían desde hacía mucho tiempo una relación tensa, pero ni esta situación conyugal ni su distancia geográfica tuvo impacto en su tarjeta de felicitación de 2020«, apunta.

Escrito por M. Zafra

Así crece Amazon: ‘The Wall Street Journal’ revela sus métodos para aplastar a rivales y socios

Trump indulta al padre de su yerno, a dos de sus exasesores y a otras 23 personas