La noticia del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en la Universitat de Lleida ha traspasado fronteras y ha llegado hasta medios internacionales, que se han hecho eco de la detención por parte de los Mossos.
Las versiones digitales de televisiones y periódicos de toda Europa recogen que el rapero se encontraba encerrado en el rectorado de la universidad y que debe cumplir una condena de nueve meses de prisión por varios tuits y una canción porque el Tribunal Supremo considera que son constitutivos de delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
El diario francés ‘Le Monde’ ha titulado la información de la siguiente manera: «‘Mercenarios de mierda’: arrestan al rapero español que atacó a la policía y a la monarquía». ,El portal Euronews recoge unas declaraciones de los Mossos en las que aseguran que la operación se ha ejecutado por orden judicial.
Asimismo, ‘Le Parisien’ subraya en su titular que el artista fue condenado por sus tuits contra la monarquía y la policía, mientras que en la noticia explica que la detención se ha convertido en una «verdadera espina para el gobierno de izquierdas» de nuestro país.
En Reino Unido, The Guardian ha titulado la noticia «La policía española asalta la universidad de Lleida y detiene a un rapero fugitivo». La televisión pública BBC recalca que «el rapero Pablo Hasél, que huyó a la universidad, enviado a la cárcel». En el texto figura un artículo de James Badcock en el que se analiza la problemática española con la libertad de expresión.
El portal de la televisión pública italiana RAI ha adjuntado a la noticia una serie de fotografías de la detención, mientras que. el diario italiano Globalista afirma que ha sido «detenido el rapero catalán Pablo Hasel: se le acusa de apología del terrorismo e insultos a la Corona».
En Alemania, el Neue Zürcher Zeitung (NZZ) resalta en su titular: «La policía española asalta una universidad para arrestar al controvertido rapero Pablo Hasél».
‼️ Terrible noticia para la #LibertadDeExpresión en España. Los Mossos han detenido a Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. ¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza. 🔻 Abrimos HILO.
@PabloHasel #PabloHasel #LlibertatPabloHasel #NoPiensoCallarme https://t.co/59ledNHVHi— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) February 16, 2021
❗❗ Detenido #PabloHasel
Urgimos al compromiso de todos los grupos parlamentarios para reformar con urgencia el #CodigoPenal y cumplir con el mandato de los estándares internacionales sobre #LibertadDeExpresión.
Los Derechos Humanos no se negocian. https://t.co/sDUGR1ahXz
— PLI (@PDLI_) February 16, 2021