La prensa internacional, sobre la marcha de Juan Carlos I: “Un rey acorralado, una salida humillante”

El rey emérito Juan Carlos I sorprendió este lunes avisando a través de un comunicado de la Casa Real de que se marchaba de España a raíz de los escándalos financieros. Ni siquiera dirigió ese escrito a los españoles, a quienes ha defraudado, sino a su hijo Felipe VI. Lejos de disculparse o pronunciarse al respecto, se dedicó a afirmar que “todo lo hizo por el bien de la Corona y de los españoles”.

Esta noticia ha sacudido a la prensa tanto nacional como internacional, que se ha mostrado mucho menos piadosa con el emérito que los medios patrios.

La cadena pública británica BBC ha hecho referencia a un rey “acorralado que abandona” España de forma poco digna: “Es una salida humillante para un monarca que parecía destinado a pasar a la historia como el líder que guió hábilmente a España de la dictadura a la democracia, después de la muerte del general Franco en 1975”.

Por otra parte, el diario británico ‘The Guardian’, anuncia que “el ex rey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio”. En el artículo, firmado desde Madrid, se indica que la decisión del monarca llega tras “una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado a su hijo, el rey Felipe”. ‘The Times’ señala directamente que el Borbón “escapa” de España.

La prensa italiana, y cabe recordar que el emérito nació en Roma, califica la marcha de Juan Carlos de “exilio”. “Adiós a España, el exilio del rey Juan Carlos“, asegura el diario ‘Corriere della Sera’, que destaca que la decisión “estaba en el aire después del goteo de noticias, indiscreciones, primicias periodísticas que en los últimos meses ha agravado cada vez más la posición de Juan Carlos de Borbón ante la opinión pública y ante la justicia”.

Y hace énfasis en que “el escándalo de los fondos negros depositados en paraísos fiscales, más aún que su larga y atormentada relación extramatrimonial con Corinna Larsen, de 56 años, ex esposa del príncipe alemán Johann zu Sayn-Wittgenstein, ha devastado su imagen”, ya dañada por el “caso de fraude fiscal y blanqueo de dinero”.

‘La Repubblica’ afirma que, “arrollado por los escándalos, el rey Juan Carlos abandona el país”. “Antes de ser expulsado por indignidad de la Zarzuela, el palacio real que ocupó como soberano de España durante 39 años, el rey emérito Juan Carlos de Borbón decidió abandonar España. Se lo ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, que inmediatamente ha anunciado la noticia al país a través de un comunicado oficial de la Casa Real”, argumentan.

El diario argentino ‘Clarín’ califica a Juan Carlos I de “personaje envuelto en escándalos de amoríos y dineros oscuros”.

Sánchez vuelve a defender a la monarquía: “No se juzga a instituciones, se juzga a personas”

Álvarez de Toledo lamenta la huida del emérito y enfada a Twitter: “Defendiendo a chorizos y corruptos”