Es el vídeo viral del momento. Las imágenes de una rata lavándose dentro de una ducha, como si de una persona se tratase, han sorprendido a toda la red:
La mayoría de nosotrxs, en un primer momento, nos hemos reído al ver estas imágenes, un animalito comportándose como un humano. Pero el problema es que un animal no es un humano, y humanizarlo conlleva la mayoría de veces molestias para el animal, incluso hasta sufrimiento.
Detrás de un vídeo viral de animales, puede haber muchas veces maltrato animal. Parece que este pueda ser uno de esos casos.
El vídeo ha sido captado en Huaraz (Perú). José Correa, quien dice que grabó el vídeo, ha declarado que vio la escena cuando él mismo iba a ducharse. «Duró unos 30 segundos y luego salió corriendo. Creo que quería darse una buena limpieza». José dice que no fue planeado, «Fue una rata que se coló en la ducha. Me preocupo mucho por los animales. Nunca le haría daño. Así que solo grabé y dejé que se fuese».
Fuera de esta versión blanda y aparentemente inofensiva, posiblemente hay una realidad bastante más cruel.
Analicemos el vídeo que todo el mundo está compartiendo: hay una rata, cubierta de lo que parece jabón, de pie en una bañera o pica. Frota sus axilas y se frota la cara. Parece que se está tomando una ducha de forma totalmente humana. No obstante, una rata no se limpia de esa forma. Son movimientos extraños para un roedor, de ahí que nos sorprendan. Las ratas no utilizan jabón ni productos químicos, se lavan con agua o saliva. Ese jabón resulta un elemento extraño y molesto para el animal: Probablemente esté tratando de quitárselo.
Según unas declaraciones de Tuomas Aivelo investigador en bilogía de la rata urbana de la Universidad de Helsinki en Finlandia: «Una rata no haría eso a menos que haya algo que realmente quiera deshacerse. Probablemente cayera en la pica llena de jabón y está únicamente intentado deshacerse del mismo. Probablemente sea un problema para la rata. Sólo quiere deshacerse del jabón. Seguramente porque le irrite la piel«.
Cuando las ratas se limpian y acicalan naturalmente, se frotan y lamen usando sus dientes. Pero no se parece en nada a lo que vemos en el vídeo. Aquí puedes ver la limpieza natural de una rata:
Sentimos ser unos aguafiestas, pero ante un posible caso de sufrimiento/maltrato animal, la realidad debe imponerse a lo «viral».