in

La renuncia del rey Felipe VI a la herencia de su padre no es válida

El rey emérito y su hijo Felipe VI. 'La Sexta'

El rey Felipe VI sorprendía a la nación anunciando su renuncia a la herencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, tras el escándalo de su supuesta comisión millonaria ilícita recibida a través de la fundación Lucum del rey saudí. No obstante, esta supuesta renuncia no es lo que parece.

En primer lugar, Felipe VI ha reconocido en el comunicado emitido por la Casa Real que tenía conocimiento de la fundación que recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí desde marzo de 2019, pero ha decidido renunciar a su parte en plena crisis sanitaria. Esto ha llevado a muchos a pensar que se trata de una estrategia para que la polémica pase desapercibida.

Sea como sea, la renuncia no es válida. En el documento oficial se informa de que el rey «quiere que sea conocido públicamente que S.M. el rey don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder (…)». Pero no es legal renunciar a una futura herencia, como ha recordado el diario Público.

El Código Civil así lo recoge en el artículo 991: «Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia».

«Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél», reza el artículo 816 del Código Civil. Es decir, que a la muerte de Don Juan Carlos el actual rey todavía podrá heredar lo que le corresponda, aunque haya renunciado antes del fallecimiento de su padre.

Escrito por M. Zafra

TVE suspende temporalmente ‘OT 2020’ por el coronavirus

Francia suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de agua, luz y gas