El número dos del partido ultraderechista VOX, Javier Ortega Smith, será encargado como acusación particular en el caso del procés, que tendrá lugar en las próximas semanas en el Tribunal Supremo. Lo hizo antes de las elecciones andaluzas en diciembre, y aseguran al medio ‘Público.es’ que seguirá haciéndolo cuando arranque el juicio a finales de este mes.
El partido liderado por Santiago Abascal tiene como primer punto de su programa atacar el modelo del Estado de las autonomías, y promete desmantelarlo si logra tocar poder. De hecho, presume de querer ilegalizar los partidos independentistas. Pero el secretario general de VOX está decidido a seguir desempeñando ambos roles, aprovechando el vacío legal que impide actuar para impedírselo.
Ortega Smith podrá interrogar al vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y a los otros 11 acusados de cometer un supuesto delito de rebelión. El mismo que no se cansa de tildarlos de «golpistas». También podrá interrogar a los testigos y interaccionar directamente con el Tribunal.
Se prevé que el juicio se alargue durante meses, y será retransmitido en directo casi durante todo el día. Así que VOX tiene garantizado un espacio considerable en televisiones, radios y el resto de medios que sin duda se harán eco de tal acontecimiento.