in

La solución de Berlín contra los alquileres excesivos: remunicipalizar la vivienda

Protesta contra la "carestía de vivienda", por Hamburger Aktionsbündnis gegen Wohnungsnot en Facebook.

Rouzbeh Taheri, empresario y activista conocedor del mercado inmobiliario berlinés está a la cabeza de la iniciativa apoyada por más de la mitad de los berlineses para cambiar el excesivo precio del alquiler: Expropiar a Deutsche Wohnen y compañía.

Taheri cuenta a ‘eldiario.es’ cómo la causante de la gran burbuja inmobiliaria en Berlín tiene nombre y apellidos. «[Deutsche Wohnen, Vonovia y ADO Properties] Son los grandes propietarios de Berlín. Se estiman que tienen unos 200.000 apartamentos. Hemos registrado muy malas experiencias con ellos en los últimos tiempos», narra al medio. «Están haciendo todo lo posible para que aumenten los precios de los alquileres«.

Los berlineses se gastan, de media, el 46% de sus ingresos en pagar el alquiler. El coste de la vivienda se multiplicó sin parar durante los últimos diez años. Los medios no dejan de titular con la plabara ‘Wohnungsnot’, que se traduciría a «carestía de vivienda», y el proyecto de gentrificación que lidera la coalición de izquierdas con Michael Müller a la cabeza no parece estar marchando con demasiado éxito.

El empresario y activista explica a ‘eldiario’ que hay muchas quejas de los inquilinos que corresponden, por ejemplo, al pago obligado de servicios de mantenimiento excesivamente caros que ofrecen empresas que, curiosamente, pertenecen a la misma Deutsche Wohnen. Reconoce que la idea de expropiar es radical, pero la ve necesaria ante «la radicalización de nuestros planteamientos», que vienen por las subidas inexorables de los alquileres.

«Existe la posibilidad jurídica de que la ciudad de Berlín expropie a esas empresas», dice Taheri. «Hay que justificarlo, y nosotros lo hacemos diciendo que las grandes empresas tienen una estrategia que, a largo plazo, llevan al aumento excesivo de los alquileres y a que se agudice aún más la situación de la carestía de vivienda«.

La campaña comenzó en el mes de abril, y su finalidad primera es alcanzar las 200.000 firmas, así podrían obligar a las autoridades a organizar una consulta popular. El diario berlinés ‘Der Tagesspiegel’ publicó una encuesta en la que un 54% de los participantes estaba a favor de la medida, así que Taheri asegura tener motivos para ser optimistas, contaba a ‘eldiario.es’

Escrito por L. Acosta

Villarejo quiere comparecer en la Audiencia Nacional para tirar de la manta

Solo el 8,5% de los 2.761 presos por delitos sexuales sigue programas de rehabilitación