in

La tortura y asesinato de una niña de siete años conmociona y revoluciona México

Cartel de la manifesación "Justicia para Fátima". Twitter.com

Tras seis días desaparecida, este fin de semana ha sido encontrado el cadáver de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de siete años, en bolsas de basura y con señales de haber sido torturada.

El suceso ha tenido lugar en Xochimilco, un barrio del sur de la capital mexicana, y está obligando al Gobierno a tomar medidas urgentes contra la violencia machista, que en ese país mata a 10 mujeres al día.

El presidente López Obrador ha asegurado que esta tragedia se debe a la moral individualista y al pensamiento conservador, cosa que ha enfadado aún más a una nación ya en situación extrema.

La niña fue vista por última vez con vida el 11 de febrero, saliendo del colegio con una mujer aún por identificar antes de que su madre llegase para recogerla, como se ha visto en un vídeo de las cámaras de seguridad de la calle.

La madre señala a un hombre, Alan Herrera, de haber mandado a esa mujer desconocida a por su hija y de ya haber agredido a otros de sus familiares. «No conozco a esa señora, pero fue mandada por Alan Herrera», denunció ante los periodistas que la esperaban a la salida de la morgue. «Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de cada uno de ustedes».

Multitud de manifestaciones se han convocado en la ciudad para denunciar ya no solo el caso de Fátima, sino el de todas las víctimas de la violencia de género.

Escrito por M. Zafra

Ayuso define como «hacer el paleto» a defender identidades como la catalana o la leonesa

Twitter recuerda a Almeida los versos borrados de Miguel Hernández: «Soy como el árbol talado, que retoño»