Algo tan cotidiano y natural como la menstruación aún sigue siendo tabú para una gran parte de la población. Muchas personas se sienten obligadas a día de hoy a esconder su tampón o compresa debajo de papel higiénico en la basura, para que quien la abra no vea la sangre de menstruación.
Por suerte, ya se está trabajando en naturalizar la menstruación y poco a poco se van viendo los avances. De hecho, muchas personas ya ven la menstruación como algo empoderador, y se atreven a experimentar con ella. Como el grupo Terapia Menstrual: «La Terapia Menstrual me trajo aceptación completa de mi ser como mujer, me permitió aprender acera de mi ciclo y el valor que hay en él. Gracias a este proceso aprendí a amar y valorar mi sangre menstrual, entendiendo que es vida, salud, comunicación con mi cuerpo, sanación, nutrición, entre muchas cosas más», explica Marigo Yoga en su página de Facebook.
La mujer cuenta cómo ha comenzado a usar su sangre menstrual como producto de estética para el cutis, algo en lo que la acompaña su pareja, Paulo: «Él es muy abierto y le encanta involucrarse en mis procesos, probar conmigo y acompañarme en el camino del autoconocimiento y bueno, cuando aprendí que la sangre menstrual era pura nutrición, que sirve para sanar y hasta embellecer decidí hacerme una mascarilla y ver qué tal y apenas él me vio quiso ser parte y ¡¡se apuntó también a la experiencia!!», explicó.
«La Terapia Menstrual me trajo aceptación completa de mi ser como mujer, me permitió aprender acerca de mi ciclo y el…
Publicada por Terapia Menstrual Costa Rica en Martes, 3 de noviembre de 2020
«Nos quedó el cutis suave y hermoso y fue una experiencia de conexión profunda entre ambos, el poder compartir mi sangre con el ser que más amo es para mí un regalo de sentirme completamente aceptada y apoyada en la completud de todo lo que soy y el ser mujer», valora.
Por otra parte, las opiniones de varios expertos discrepan en algunos puntos de este método. Isabel Torres, ginecóloga, asegura que es cierto que «la sangre tiene células madre y en ese sentido puede ser buena para el cutis», pero advierte: «al haber atravesado el canal vaginal también puede tener todo tipo de bacterias, virus e infecciones que pueden producir eccemas y verrugas».