Varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibieron un correo de Vox en el que el partido les agradecía haber firmado un manifiesto, que ellos aseguran no haber firmado.
Carlos Andradas, rector de la universidad, ha enviado una carta a Santiago Abascal, lider de Vox, donde habla de presunta usurpación de identidad. En esta carta, a la que ha podido acceder Europa Press, el rector comunica a Abascal que, con «asombro y perplejidad«, varios profesores y miembros de la universidad han denunciado un «presunto comportamiento abusivo del partido político».
«Todos los que se han dirigido a este Rectorado niegan haber firmado el supuesto manifiesto y se quejan no solo de una probable usurpación de identidad, sino también de una probable violación de sus datos personales«, asegura Andradas. Por ello, y «sin perjuicio de eventuales acciones en defensa de los derechos» por parte de los afectados (como una posible denuncia ante la Agencia de Protección de Datos), Andradas pide al partido «cesar en esa conducta abusiva», que prefiere atribuir a algún fallo de su servicio de comunicaciones.
Según Vox, varios docentes de la universidad ya les habían comunicado que habían recibido un correo agradeciéndoles haber firmado el documento «Recuperar la Educación«, donde el que pedían firmas para que el Estado recuperara las competencias educativas. También dicen que habría casi 200 personas que aparecen como firmantes sin haberlo hecho, algo que atribuyen a una «persona ajena al partido«.
Al respecto, Vox ya ha presentado una denuncia por presunto delito continuado de usurpación de identidad, al haberse apropiado alguien de su web para insertar nombres de personal de la universidad. También tienen intención de ponerse en contacto con los afectados para aclarar lo ocurrido.