La Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP), ha ordenado a sus médicos de Atención Primaria que dejen de realizar pruebas PCR a los contactos estrechos de positivos por coronavirus que acudan a sus consultas. La orden ha sido dada a través de un envío masivo de correos electrónicos el pasado 29 de octubre.
«Tras la reunión con la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y para evitar duplicidades se nos indica que transmitamos a los médicos de familia que no soliciten PCR a los contactos estrechos», reza el correo electrónico, según ha avanzado ‘Eldiario.es’.
Así, cuando un contacto estrecho de una persona contagiada acuda a consulta, los médicos deberán enviar un correo electrónico a la Central de Seguimiento de Contactos de Galicia (CSC), un organismo cuya eficacia es cuestionada por la propia Xunta.
«Sobre los pacientes que detectéis como contactos no identificados por el CSC o no seguidos por ellos remitid mail al CSC con nombre completo y teléfono del paciente», continúa el escrito.