Si bien te habrás dado cuenta que en muchas ciudades, grandes superficies, supermercados e incluso en comercios pequeños te cobran por las bolsas, pronto empezarás a notarlo más.
Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su última rueda de prensa en el consejo de ministros anunció la aprobación del real decreto que regulará la prohibición total de bolsas de plástico en un futuro cercano.
En resumen: en 2021 las bolsas de plástico ligeras, las típicas del super, y las muy ligeras, como las de las verduras, estarán prohibidas, a no ser que sean biodegradables.También se regulará el problema del sobreenvase, como por ejemplo frutas en bandejas de plástico innecesarias.
Se contemplará fomentar el consumo de productos a granel, para que podamos vivir sin excesos de plásticos y reutilizando envases que ya tenemos.
De momento, el precio de las bolsas de plástico oscilará entre 5 y 15 céntimos de euro. Un programa considerado como «muy ambicioso» por la propia ministra Tejerina. España se suma a Italia y Francia en medidas de este tipo, planteadas por la Comisión Europea.
Como punto especial, España será el único país de la Unión Europea que exigirá que las bolsas muy gruesas estén fabricadas en un 50% por plástico reciclado. Recordemos que, aunque reciclar está bien, no basta: Mucho del plástico que consumimos no puede ser reciclado. Una opción más sensata y rápida es, simplemente, reducir el plástico que consumimos.
Sumada a estas medidas se plantea también una campaña de sensibilización para informar a los ciudadanos y productores. La información es casi tan importante como la práctica. Las bolsas de plástico se suelen utilizar una sola vez, y tardan más de 100 años en descomponerse. Una buena noticia para alegrarnos es que, en la última década, nuestro país ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a solo 144 bolsas en 2014, y bajando.
Ya son 6 los proyectos de ley que buscan reducir el uso de bolsas de plástico: https://t.co/iigqOAOvsD
Iniciativas de distintas bancadas del Congreso se encuentran a la espera de ser debatidos en las siguientes semanas. pic.twitter.com/idYIxUwKfs— Actualidad Ambiental (@actualidadspda) May 9, 2018
La ley y estas medidas, por supuesto, surgen de la necesidad urgente de carácter medioambiental de reducir el plástico. Ya lo hablábamos en un artículo anterior sobre el exceso de plástico, en el que incluímos algunos vídeos y consejos para reducir el plástico. ¡Puedes leerlo haciendo click en este enlace!