La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 está sacudiendo el mundo entero. Desgraciadamente, lo que debería ser un momento para luchar contra el enemigo común está siendo aprovechado para realizar campañas de desprestigio por la derecha y la ultraderecha.
Julián Macías Tovar, responsable en redes de Podemos, ha analizado las campañas realizadas por la derecha recientemente y ha desglosado una a una las mentiras y estratagemas de estos partidos.
Macías Tovar enumera y desmiente los bulos con mayor difusión de estos días, como las dos supuestas UVIs móviles o la planta de hospital ocupada por la familia de Pedro Sánchez. Asimismo, señala las fuentes de mayor difusión de ‘fake news’: las redes sociales de los políticos de derechas, cuentas trol y semiautomatizadas, Facebook y la televisión.
Analicé las campañas en redes de la derecha de estos días con 460K tuits desde 90K cuentas, (miles recién creadas)
En momentos difíciles donde la oposición debería arrimar el hombro, decidieron sacar toda la maquinaria con su estrategia antidemocrática: ODIO y MENTIRA.
ABRO HILO pic.twitter.com/DrSqA06NZ5— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Ayer mismo se colaba en directo, en el programa de AR, uno de los bulos más virales lanzados por la derecha sobre dos supuestas UVIs móviles. Nadie advirtió dicho bulo a pesar de que ya se había desmentido oficialmente desde las instituciones sanitarias: https://t.co/TqJnKKLfEm pic.twitter.com/9a7tN8ZVXO
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Lo increíble de la estrategia de la mentira es que funciona, lo saben y por eso no tienen complejo en usarla, difundiendo directamente cualquier bulo que pueda perjudicar a tu rival político, ni siquiera el eurodiputado y «periodista» de VOX @hermanntertsch respeta su profesión. pic.twitter.com/f5urUKA5U7
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Durante los últimos 5 días se concentraron los ataques habituales de manera más intensa lanzando aproximadamente el 80% del total de tuits y cuentas (460K/90K) que usaron alguno de los 10 HT analizados:#VicePandemias#PodemosPandemia#CulpaDePedroSánchez#SánchezDimisión pic.twitter.com/WgEvPsvTws
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
El último HT lanzado de manera sincronizada (17:00hs), define una de sus estrategias, culpabilizar al otro de lo que hace uno mismo: #ElGobiernoTeMiente, para ello desplegaron como argumentos varios bulos que ya fueron desmontados, pero saben que igualmente les funciona. pic.twitter.com/9GSbZlGbwo
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Uno de los bulos usados en la campaña fue un falso informe del CSIC en enero avisando del peligro del coronavirus… El propio CSIC ha hecho un anuncio de la falsedad vertida por el diario La Razón… a pesar de ello ha salido con este argumentohttps://t.co/iw32k0pDzb pic.twitter.com/pG6zwZCKQT
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Otro bulo usado es que durante los días 7 y 8 de marzo no se dieron datos sobre el coronavirus, algo fácil de comprobar ya que esos días se lanzaron tuits con los datos actualizados desde la página gubernamental de @SaludPublica de cada uno de los días.https://t.co/UMIJ6fa9ER pic.twitter.com/mDg2eKBc5v
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Otro bulo usado fue el de que la familia de Pedro Sánchez ocupaba toda una planta de un hospital público, curiosamente muy parecido al bulo usado anteriormente, la estrategia de usar bulos iguales o parecidos a bulos anteriores es muy habitual. pic.twitter.com/97zrpIQZ3W
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Como homenaje a la mentira sacan un vídeo de OkDiario desmintiendo que el PP haya hecho recortes en la sanidad pública. Curiosamente OkDiario es la fuente más usada del 90% de las infinitas cuentas difusoras.
Viene a colación traer este hilo de Rosa Medel:https://t.co/xIhkdlD7n2 pic.twitter.com/neEmSXFkB3— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Como muchas de estas campañas VOX no tiene ningún problema en participar usando bulos y difundiendo odio en lugar de hacer una oposición leal en un momento de máxima dificultad para el país. Incluso es quien lanza las campaña desde su canal de telegram. pic.twitter.com/Xk9xN4PUVR
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Pasemos a otro Ht, el simpático #GobiernoCriminal que recuerda a las campañas lanzadas en Bolivia durante el golpe de estado.
Algunos datos: OkDiario es el diario más usado, el mentiroso compulsivo @Alvisepf el más retuiteado, junto a la biblia del periodismo: Caso Aislado. pic.twitter.com/ugdX92XEyx— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Según analizamos las cuentas más retuiteadas, y las cuentas que más tuits ponen en cada HT, vemos que se van repitiendo los protagonistas. En #PedroElSepulturero nos llama la atención la cuenta con más tuits: @HipocritasProg1 con 0 seguidores y seguidos, como @putosasesinos pic.twitter.com/dJHT1GK3UO
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
En el HT #PodemosCiao, más allá que casi todas las cuentas con más RTs son de VOX, ya que fue quien lanzó la campaña, también nos llama la atención que la cuenta con más tuits @SpainOutsider sea una cuenta de usar y tirar que ya está suspendida, como @BayoTolosana pic.twitter.com/YSaicb8GAZ
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Por último el HT #GobiernoNegligente es el único donde se cruza la campaña de la derecha en España con otra campaña chilena. Pero la comunidad española es muy similar en las cuentas receptoras de RTs y las cuentas que dan esos RTs. Pero pasemos a lo interesante… pic.twitter.com/ZE4DagRqY7
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
El modus operandis es el mismo que llevan usando los últimos 3 años. Unas cien cuentas de políticos (PP,VOX,Cs y Rosa Diez), medios y periodistas de fake news y trol stars reciben miles de RTs de cientos de miles de cuentas. Este sería el timeline tipo de cualquiera de ellas? pic.twitter.com/2QASB0dRBH
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Estas cuentas semiautomatizadas, también tienen actividad humana, ponen tuits y respuestas a adversarios o aliados con el mantra A, B y C del momento, muchas veces con enlaces de sus diarios favoritos de fake news (OkDiario, PeriodistaDigital, Caso Aislado, etc). Algunos ejemplos pic.twitter.com/1pdpwvdwL5
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
La pregunta es como puedo crear miles de cuentas nuevas o mantener decenas de miles de cuentas que vayan difundiendo los contenidos de partidos, trolstars o diarios y periodistas de fake news. Es el método Bannon, si tienes dinero y te faltan escrúpulos puedes? pic.twitter.com/F0tw9mxXKW
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
Hemos hablado de twitter, pero es solo la punta del iceberg, la tele es el principal difusor de fake news, La mitad de tertulianos en todas las teles estos periodistas repitiendo el mantra A, B y C del momento cada día, aunque al día siguiente digan lo contrario. pic.twitter.com/UFaEILzJnr
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
En facebook la viralización de fakes es aún mayor, sumado a la posibilidad de poder pagar publicidad. P ej. Esta publicación con un audio fake fue promocionada con dinero y luego borrada, otra con el mismo audio tb se viralizó y sigue pública.https://t.co/bJD6Q6Xg2g pic.twitter.com/UW12zI1fNs
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020
La derecha acusa de irresponsables por asistir el 8M a eventos y de ser poco duros. No recuerdan que todos asistieron a actos. Al mismo tiempo VOX propone ser menos restrictivos y que la sanidad pública no asista a 1,8 millones de personas, o te puedan despedir si te enfermas. pic.twitter.com/V5gTmy7elQ
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 26, 2020