Las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares si el Gobierno abarata la luz

Central nuclear. Twitter

Las empresas eléctricas han reaccionado violentamente tras el anuncio del plan del Ejecutivo para abaratar la factura de la luz. A través del Foro de la industria nuclear, organismo que integra a las eléctricas, las centrales nucleares y otras compañías del sector, amenazan con cerrar las centrales nucleares del país, de las que son dueñas, alegando que serían inviables con el plan presentado este martes tras el Consejo de Ministros.

Según las eléctricas, “este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear”. En un comunicado publicado este martes afirman que “el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”.

Así, amenazan con el “cierre desordenado” de las centrales nucleares y afirman que “conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad”. El Foro evita mencionar que todas las centrales nucleares de España las poseen las grandes eléctricas del país: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Solo en el caso de la central de Trillo, también participa EDP.

El Gobierno planea inyectar 2.600 millones de euros en el sistema eléctrico por la devolución de una parte de los ingresos extraordinarios de las compañías por la subida del gas natural. El paquete de medidas aprobado este martes en el Consejo de Ministros recoge también rebajas fiscales y un incremento de la protección de los consumidores vulnerables.

Cabe destacar que este miércoles, el precio medio de la luz en el mercado mayorista supera su récord histórico de nuevo, alcanzando los 172,78 euros/MWh.

Vídeo | Un niño ridiculiza al líder de la ultraderecha alemana con una simple pregunta

La youtuber Luisa Garrido anuncia que deja de ser franquista: “Lucharé por el colectivo trans”