Las fiestas de San Sebastián, suspendidas tras seis agresiones machistas en menos de 24 horas

El colectivo Donostiako Piratak de San Sebastián ha cancelado la programación de actividades y conciertos de Semana Grande para este miércoles tras haberse cometido seis “agresiones sexistas” en menos de 24 horas.

La organización ha asegurado que “la situación se ha desbordado” y que no tienen “fuerzas para soportar otro día y otra noche como ésta”. Por esto, han decidido suspender las actuaciones y actividades festivas en la Flamenca del puerto donostiarra y programó una concentración contra la agresiones machistas.

En una explicación por escrito, el colectivo apuntó que “no hay fiesta si no se puede garantizar la seguridad del 50% de la gente que participaba en ella”, haciendo referencia a las mujeres. Han explicado que tras recibir dos denuncias por dos agresiones y activar el protocolo, “empezaron a llegar ataques uno tras otro”.

Esas dos denuncias pertenecen al abuso sexual perpetrado por dos hombres de 37 y 40 años, ya detenidos, que en la madrugada del 13 abusaron sexualmente y agredieron a una mujer. También golpearon a su amiga, quien acudió a socorrerla.

Las víctimas han relatado que un grupo de jóvenes formado mayormente por chicas regresaba a sus domicilios cuando en la calle República Argentina se le acercaron dos varones con los que tuvieron una corta conversación. Tras unos momentos, los varones le realizaron varios tocamientos de índole sexual incluso después de que la víctima se cayera al suelo.

Tras los acompañantes de las jóvenes salir en su defensa, los agresores respondieron con puñetazos para que no se les acercaran, golpeando a una de las acompañantes en la cabeza. Las jóvenes fueron asistidas por varios transeúntes y, más tarde, llevadas al hospital y comisaría. Los dos hombres (uno de ellos con antecedentes por violencia de género) se encuentran detenidos y pasarán a disposición judicial.

¿Qué opinas?

“¡Te pego un cabezazo, maricón!”: violento ataque homófobo a un joven por defender a una mujer

Las indignantes imágenes de Tikiri: una elefanta de 70 años enferma obligada a trabajar en un festival