Las pruebas que desmontan el falso rumor, el niño australiano que sufre bullying sí tiene 9 años

Ni tiene 18 años, ni es ningún estafador

Es posiblemente el vídeo viral de lo que llevamos año. En el podemos ver al niño Quaden Bayles, visiblemente emocionado, llorando tras haber sido víctima de bullying en su escuela. Su madre decidió subir el vídeo para concienciar a todos, un vídeo donde no para de decir una y otra vez a cámara que quiere morir.

El vídeo ha acumulado millones y millones de visualizaciones en redes sociales.

La polémica viene a partir de una serie de publicaciones en redes que las que se acusa al niño de “tener 18 años y estafar a la gente“.

La imagen puede contener: una persona, texto

Todas esas publicaciones se basan en meras suposiciones a raíz de unas supuestas fotos auténticas o no, del niño modelando con ropa de marca, y de celebrar supuestamente su 18 cumpleaños en una de ellas. Todo auténticamente falso. Solo hay que realizar una búsqueda rápida en internet para encontrar centenares de pruebas, incluido médicas, que certifican que el niño tiene 9 años.

Desmontamos el bulo punto a punto.

Sobre la acusación de que en realidad tiene 18 años

Hay multitud de pruebas online que certifican su fecha de nacimiento que no es otra que el 13 de Diciembre de 2010. Efectivamente, tiene 9 años y no 18 años como cuenta el falso rumor.
En un reportaje de la televisión australiana se hace un seguimiento exhaustivo del caso complejo de salud que afronta el pequeño Quaden, en ese reportaje contaba con la edad de 5 años.

LA PRUEBA MÉDICA QUE CERTIFICA SU EDAD REAL (9 años)

Su apariencia física no es otra que la de un niño de 4-5 años. No solo eso, durante el vídeo en la realización de las pruebas médicas se puede apreciar su fecha de nacimiento,13 de Diciembre de 2010.


LAS PUBLICACIONES POSTERIORES A SU NACIMIENTO DE SU MADRE

Existen multitud de fotografías o vídeos que certifican esa fecha de nacimiento a parte de esta prueba médica que ya de por si tendría que ser concluyente.

Su propia madre durante los días posteriores a su nacimiento no paró de publicar fotografías de su recién nacido bebé, como cualquier madre orgullosa haría:

La entrevista en vídeo que certifica que en 2015 tenía 4 años

Existe otro vídeo en redes que certifica la edad real del niño. En Abril de 2015, la madre era entrevistada en un programa matinal australiano. En el se presentaba al niño como lo que se puede apreciar en cámara, un niño de 4 años en el regazo de su madre.

En ese mismo mes otro medio australiano, NITV publicaba una foto de la madre acompañada del niño en el hospital. Lo presentaban como un niño de 4 años a punto de ser operado de urgencia por los problemas que le crea la Acondroplasia-

La imagen puede contener: una persona, sentada, durmiendo, texto e interior
NITV, facebook

 

EL REPORTAJE A LA EDAD DE 5 AÑOS PASEANDO A SU PERRO

Pero no queda aquí. Hay otros reportajes que certifican que su edad es la de 9 años. Como por ejemplo un artículo de NBC Tv ‘Today’ donde podemos ver claramente a un pequeño niño en Junio de 2016 paseando con su perro Buddy, el cual le ha ayudado a lidiar con su enfermedad.

Quaden Bayles, dwarfism, dog
Fotos del Quaden y su perro Buddy en junio de 2016, para Today.com

 

Quaden Bayles, dwarfism, dog
Quaden jugando con su perro, Today.com

En estas fotos se puede apreciar perfectamente que sus rasgos físicos tanto estatura como ausencia de dientes de leche son los de un niño de 5 años.

LA POLÉMICA FOTO EN UNA CELEBRACIÓN DE UN 18 CUMPLEAÑOS

Una de las principales imágenes que se ha usado para acusar falsamente a la familia y al niño de estafar con su edad es una en la que el niño aparece junto a un 18 en una celebración de cumpleaños.
Su madre ha compartido una publicación en la que se clarifica la absurda presunción. El cumpleaños era el de una de sus hermanas.

Las publicaciones de sus cumpleaños reales

Haciendo una pequeña búsqueda en el ‘feed’ de la madre ya sea en su instagram o facebook, se pueden encontrara fecha de su cumpleaños las celebraciones que certifican por enésima vez que su edad real es de 9 años y no es ningún estafador.

Sobre las fotografías del supuesto niño modelando con marcas caras

 

Sean o no reales esas fotografías no son ninguna prueba de estafa. A cualquier niño o a familia le puede gustar hacer fotografías a sus niños con ropa de marca sin tener que asumir que por ese hecho el niño sea mayor de edad. ¿A quién no le ha hecho gracia vestir a su niño de ‘adulto’ alguna vez?

Sobre las acusaciones de enriquecimiento espurio

En ningún momento hay constancia que la familia haya pedido ni un solo centavo por la causa de Quaden. El Gofundme del que habla todo el mundo ha sido creado por un cómico, que ya ha explicado que el dinero que sobre del viaje irá destinado a obras de caridad anti-bullying.

Imagen
Información visible en el gofund creado por el cómico.

Los tweets que aclaran aún más el falso fake

El caso no deja de ser muy definitorio de lo que se ha convertido el mundo de la información y las redes en el siglo XXI.

Un niño de 9 años denuncia que ha sido acosado y bilipendiado por su enanismo, y pocos días después son las mismas redes las que a través de falsos rumores acrecientan el acoso, usando una sarta de prejuicios acusándole de estafador.

La conspiranoia general que se ha instaurado en la sociedad es masiva. La ironía de los tiempos modernos, donde un niño acosado acaba siendo más acosado por denunciar su caso, at través de bulos que acusan a verdades de ser bulos.

 

El grito desgarrador de la madre de una víctima de feminicidio: “La que quiera romper que rompa y la que no, que no nos estorbe”

Desahucian a un hombre de 80 años mientras estaba de compras