in

Las UCI darán prioridad a los enfermos con más esperanza de vida en caso de colapso

Unidad de cuidados intensivos en Wuhan.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las zonas más afectas por el Covid-19 darán prioridad a los pacientes con mayor esperanza de vida en caso de que se colapsen los recursos disponibles.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha redactado una guía ética para guiar las decisiones de los médicos.

En personas mayores “se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada. Es importante señalar que la edad cronológica (en años) no debería ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación», explica el texto.

Pedro Rascado, coordinador del plan, ha enfatizado que el plan solo recoge criterios de recuperación del paciente, es decir, su probabilidad de supervivencia, sin importar la edad. Asimismo, este experto recuerda que estos criterios ya existían antes de esta crisis sanitaria, lo único que se hace ahora es ponerlos por escrito.

El documento expresa que ante la falta de camas en la UCI se pueden producir «muertes potencialmente evitables«.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, asegura que las UCI ya tienen «criterios restrictivos, pero mucho más laxos que los de ahora«, que se han estrechado debido a la «sobrecarga y la presión» del ritmo de ingresos.

Escrito por M. Zafra

Un enfermero a Cristina Cifuentes: «Los respiradores y las camas desaparecieron en años de su presidencia»

Nuevo récord de fallecidos por coronavirus en Italia: 792 en un solo día