El Ayuntamiento de Llanos del Caudillo, un pueblo de Ciudad Real, ha informado al Senado de que no cambiará el nombre del municipio, esgrimiendo en su defensa una sentencia firme de un juzgado que desestimó una demanda que le instaba a modificarlo.
El Consistorio del pueblo ha respondido así al requerimiento de la Cámara Alta de que enviara una copia de los acuerdos plenarios o decretos de alcaldía por los cuales se acuerda cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta iniciativa fue propuesta por el senador de Compromís Carles Mulet.
El requerimiento solicitaba al Ayuntamiento que remitiese los acuerdos relativos a esta ley «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y se haya aprobado el cambio de denominación de este municipio por otro que no atente contra la memoria democrática, las víctimas del genocidio franquista y cumpla con la legalidad vigente».
El Ayuntamiento de Llanos del Caudillo ha contestado adjuntando una sentencia del 5 de mayo de 2018 del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que rechaza la petición del abogado Eduardo Ranz para que el municipio cambiara su nombre. También ha remitido una diligencia del 18 de mayo de 2018 del citado juzgado en la que declaraba su firmeza.