Desembarque en España tras la negativa de otros países
Los tres buques que llevan ocho días a la deriva por el mar Mediterráneo, y a los que se les fue negada la acogida en Italia y en Malta, han llegado por fin al puerto de Valencia. 629 refugiados, de 26 nacionalidades distintas, han recibido asilo en nuestro país.
El #Aquarius es recibido con saludos y mucha emoción por los voluntarios de @SOSMedFrance y @MSF_Espana
— Emergències 112CV (@GVA112) June 17, 2018
Operativo #EsperanzaDelMediterráneo #Aquarius
9.30h Llegada 1er buque de 3 previstos, Dattilo.
Personas atendidas:
28 hombres y 1 mujer embarazada
3 menores no acompañados
5 necesitado silla ruedas
Buen estado ánimo aunque muy fatigados
Entregando primeros kits agua y alimentos pic.twitter.com/tNxFRP7goG— Cruz Roja Esp. Ávila (@creavila) 17 de junio de 2018
Los tres buques, responsabilidad de diferentes organizaciones, han sido recibidos entre aplausos,el justo en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y también cuando han empezado a bajar del buque los primeros migrantes, algunos de ellos saludando a los asistentes.
#Aquarius llega a Valencia, por fin a puerto seguro.
Largos días de travesía y riesgos innecesarios para 629 personas vulnerables llegan a su fin.
Y lo peor, el vacío de barcos humanitarios en el #Med mientras todo sucede#BackOpenArms pic.twitter.com/UyEjKnKWF3— Open Arms (@openarms_fund) June 17, 2018
Una dura travesía
Los buques ya están en nuestro país y los refugiados ya están recibiendo asistencia. Si bien encontramos muchas opiniones diferentes respecto a si deberíamos aceptar o no la llegada de estos migrantes (sectores conservadores señalan un posible efecto llamada, mientras otros muchos creen que es un acto de mínima decencia humana) es difícil negar las duras condiciones de estas personas que huyen de lo peor.
https://twitter.com/subversivos_/status/1008307522976059393
Aquí un pequeño vídeo donde se muestran como son 24 horas a bordo del Aquarius: