Las pseudociencias están a la orden del día, más incluso que las fake news. La gente consume información como se consume cualquier hamburguesa de un restaurante de comida rápida: con hambre y sin cuestionar, confiando. Incluso sabiendo que algo en su sabor chirría.
Los horóscopos y las energías de los planetas es algo que a día de hoy la gente consume sin cuestionar, aún sabiendo que algo no encaja, y es aquí de donde muchos sacan provecho. Uno de ellos fue S.J. Anderson, un astrólogo de Texas, quien culpó a la posición de los planetas de la tragedia de Notre Dame.
La última vez que Saturno estuvo en estación retrógrada en el vigésimo primer grado (20°) de Capricornio fue en 1666, el año del Gran Incendio de Londres. Saturno está ahora en el mismo grado y entrará en estación retrógrada el 29 de abril. Y trágicamente, tenemos un incendio en Notre Dame.
Gracias a la difusión que le dieron los seguidores y creyentes de la astrología, Max Fargin, astrónomo e ingeniero aeroespacial llegó hasta él y redució la teoría planetaria hasta hacerla añicos.
Hola. Soy un astrónomo de verdad. Tres cosas:
1) Saturno no está en Capricornio ahora ni el 29 de abril, está en Sagitario.
2) La última vez que Saturno estuvo en una estación retrógrada en Capricornio fue en 1992 (no 1666)
3) La astrología no funciona. Deja de intentar contaminar esta horrible tragedia con tonterías.
Con 21.000 retuits y más de 90.000 likes, la respuesta fue todo un viral. Aunque por desgracia, cuanta más difusión logró, más respuestas defendiendo la teoría del astrólogo y atacando al astrónomo, quien se tuvo que pasar todo el día respondiendo tuits.