El Consejo de Ministros ha anunciado este martes el Plan de Vacunación contra el Covid-19, que sostiene que los ancianos y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna cuando lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021.
A estos colectivos les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, durante la primera etapa de la vacunación 2,5 millones de personas serán vacunadas, tal y como ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha defendido que habrá vacunas para el «cien por cien de la población».
El Ministerio ha fijado tres etapas de priorización de los grupos a vacunar según las dosis disponibles: el primero será entre enero y marzo, con un «suministro muy limitado; en la segunda, entre marzo y junio, se irá realizando un «incremento progresivo» en el número de personas vacunar; finalmente, en la tercera etapa, a partir de junio, el objetivo es haber cubierto ya a «todos los grupos prioritarios».
España dispondrá de 140 millones de dosis que permitirían inmunizar a unos 80 millones de personas así que, en teoría, podrían sobrar vacunas. Estas vacunas sobrantes se destinarían en un futuro a países fuera de la UE que las necesiten.
El Gobierno presenta la Estrategia de Vacunación #COVID19.
Su principal objetivo👉🏻Disminuir la morbilidad y mortalidad causada por el virus mediante la utilización de vacunas, en un contexto de disponibilidad progresiva y protegiendo a los grupos más vulnerables.
Más detalles⤵️ pic.twitter.com/lwaXXIBBl7
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 24, 2020