Tiempos nuevos, normativas nuevas
¿Has comprado recientemente algún tipo de patín eléctrico? Este artículo te interesa.
Los patinetes eléctricos, los ‘hoverboard’ y los ‘segway’ (similares pero más grandes y rápidos: pueden alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora y medir hasta casi dos metros) son vehículos que están de moda en muchas ciudades de España y del resto de Europa. Los habrás visto siendo conducidos por guardias de seguridad, turistas, gente mayor incluso por algún familiar.
Sin embargo, la práctica totalidad circulan por las aceras y su proliferación está provocando conflictos con peatones y comerciantes. Hasta ahora existía un ‘limbo’ jurídico, con normativas municipales que no contemplaban a estos vehículos cada vez más masivos.
Por ello, los Ayuntamientos están comenzando a realizar normativas para poner coto a este nuevo problema, que está generando enfrentamientos entre ciudadanos y numerosas quejas. Barcelona, pionera El primero de los grandes ayuntamientos en reaccionar fue el Consistorio de Barcelona que dirige Ada Colau (Barcelona en Comú), que aprobó una normativa en julio de 2017 que prohíbe directamente circular por la acera a patinetes eléctricos y ‘segways’. Estos vehículos deberán ir por la calzada, pero en caso de haber carril bici deberán circular por ese carril. En ningún caso podrán superar los 30 kilómetros por hora.
Hoy también es mi primer día que veo por Madrid un patinete eléctrico…
Me he acordado de todas y todos ..
@auvmpmad que pensáis que sucede?? pic.twitter.com/vbHyOm5gTk
— Sergio Paniagua 🌻 (@SergioPaniagua_) August 27, 2018
Por una parte, esta medida es una respuesta a quejas de peatones que se mueven a pie. Pero por otra, un palo para ciudadanos que apuestan por maneras de moverse sostenibles. Mientras tanto, el precio del metro no para de subir.
¿Se llegará a un equilibrio?
Fuente: 20 Minutos