in

Los ecologistas exigen que el peatón tenga prioridad ante el coche en la desescalada

El poco espacio para el peatón frente a los vehículos en las ciudades se hizo presente este pasado fin de semana. Aunque algunas urbes aplicaron cierres excepcionales de calles y calzadas, se quedaron una absurda minoría en comparación con las que no hicieron nada.

Por esto, Ecologistas en Acción ha propuesto este lunes una batería de medidas para que el peatón tenga prioridad en el espacio frente al coche en esta desescalada. Así, la organización ha propuesto la «ampliación de aceras para facilitar el distanciamiento físico» a costa «del espacio de la calzada o de las bandas de aparcamiento».

También han propuesto ubicar las “terrazas, contenedores y aparcamientos de motos preferentemente en la calzada y no en la acera”. Y “reducir los límites de velocidad de circulación en las ciudades, generalizando las calles a 30, 20 y 10 kilómetros por hora para facilitar la movilidad activa”.

La organización propone también crear «zonas verdes temporales para evitar aglomeraciones en parques y jardines», así se reducirían los «desplazamientos a lugares de recreo». Como última medida, piden una reprogramación de los semáforos para «reducir los tiempos de espera en los pasos de peatones, evitando aglomeraciones».

Todas las medidas se recogen en un informe que la organización presentó este lunes sobre los efectos positivos del confinamiento sobre la contaminación en España, consiguiendo los niveles más bajos de la última década.

 

Escrito por L. Acosta

Casado no apoyará la nueva prórroga del estado de alarma en plena pandemia: «No tiene ningún sentido»

El domingo fue el día con más sanciones en Madrid por no respetar las reglas del estado de alarma: 1.699