El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha rechazado la idea de comenzar el desconfinamiento por el coronavirus este martes, como anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
La asociación ha advertido de que acabar con el confinamiento tendría «consecuencias nefastas» en el sistema sanitario y que es probable que aumenten los contagios por coronavirus.
A juicio de los profesionales, la reducción del número de casos que ha registrado el país en los últimos días no significa que la curva haya bajado lo suficiente para eliminar totalmente el confinamiento. Para poder llevar a cabo el desconfinamiento, consideran imprescindible que toda la población tenga acceso a la prueba del Covid-19 y que esté garantizado el material de protección necesario y la protección de las personas más vulnerables.
El @COIBarcelona considera un error la proposta anunciada pel president @sanchezcastejon de finalitzar el confinament total, pel risc que augmenti el nombre de persones infectadeshttps://t.co/PQXXKo4nkp
? fil pic.twitter.com/Rii2hOni2L
— COIBarcelona (@COIBarcelona) April 11, 2020
Paola Galbany, presidenta del COIB, ha afirmado que no se puede permitir «un repunte de los casos,ya que tendría consecuencias nefastas en el estado de ánimo de la población y aplazaría la vuelta a la normalidad».
Galbany ha opinado en su perfil de Twitter que deberíamos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ara no ens podem permetre un repunt del nombre de casos. L’aixecament del desconfinament total és contrari al que diuen la @WHO i els experts https://t.co/YbGHOuiw7a
— Paola Galbany Estragués (@GalbanyPaola) April 11, 2020