Este sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciaba una prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, avisando de que no sería la última. Muchos se preguntan cuándo acabará el confinamiento en el país, sin que las autoridades hayan dado una fecha concreta.
Algunos expertos señalan que el fin del confinamiento no llegará hasta entrado el mes de julio. Un estudio de Moneycontrol que recoge datos sobre la pandemia de Euromonitor, BCG Analysis y la Universidad John Hopkins concluye que España llegará a su pico de contagios en la última semana de abril. Su tesis se basa en que, con la llegada de los tests de detección rápida, el número de contagios se elevará significativamente.
El estudio de Moneycontrol estima el fin de las medidas de restricción en la primera semana de junio. En el peor escenario posible, el estudio señala la tercera semana de julio como posible fin.
Por otro lado, en Italia el estudio sitúa el pico de contagios una semana antes que en España. Así, el confinamiento se acabaría en la segunda semana de junio, y en el peor de los casos, la primera de julio.
El resto de países tienen un pronóstico menos prometedor. La India no podría finalizar el confinamiento hasta septiembre, Argentina o Brasil llegarán hasta agosto confinados y Reino Unido, hasta la última semana de julio.
El resultado de estos análisis está sujeto a variaciones según el avance del Covid-19, cuyos datos cambian cada día.