in

Los fabricantes de las mascarillas ‘fake’ regaladas por Madrid borran su página web

Mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid. Comunidad

Este lunes 11 de mayo comenzó el reparto de mascarillas gratuitas a todos los residentes de la Comunidad de Madrid, no sin recibir críticas. La Asociación Madrileña de Salud Pública denunció que estos productos carecían de certificados que asegurasen su función como FFP2.

La empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile Co. Ltd, fabricante de estas mascarillas, eliminó este martes su página oficial de la plataforma de venta Alibaba sin previo aviso. Además, antes de borrarla utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y de la Comunidad Europea (CE).

Pese a que la Comunidad de Madrid explicó que «las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea» y que aparece la marca CE en ellas, las mascarillas no han recibido la aprobación de un organismo habilitado para expedir esta clase de certificados.

Tras analizar las mascarillas distribuidas por la capital, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha redactado un informe que afirma que estas mascarillas no reúnen «los requisitos de marcado e información mínimos requeridos en las normas para las cuales alega cumplimiento», por lo que «la mascarilla no se ajusta a las condiciones de comercialización establecidas por el Reglamento (UE) 2016/425 en lo relativo a los marcados e información que debe suministrarse junto con el equipo».

Escrito por M. Zafra

Un futbolista turco admite haber matado a su hijo de cinco años con coronavirus: «Nunca le quise»

España crea un potente antibacteriano capaz de proteger tejidos de coronavirus durante días