Los fans del pop coreano o K-Pop se cuentan por millones y no son precisamente discretos en redes. Esta vez, este sector se ha unido contra la extrema derecha estadounidense y la española, utilizando ‘fancams’, vídeos editados por ellos mismos de sus cantantes favoritos, para trolear a los ultras.
En el contexto de las fuertes protestas que vive EE.UU. tras el asesinato a manos de cuatro policías de un hombre afroamericano llamado George Floyd, los ultraderechistas han respondido al hashtag #BlackLivesMatter (las vidas negras importan) con #WhiteLivesMatter (las vidas blancas importan).
Ahí es donde entran los k-poppers: han llenado el segundo hashtag de vídeos de cantantes coreanos, inutilizándolo por completo.
#WhiteLivesMatters anyways go stream TOP by StrayKids pic.twitter.com/GijvdXYEkR
— Jeonghans hair (@shandimata) June 5, 2020
También han conseguido tirar abajo una aplicación de la Policía de Dallas que pedía a los ciudadanos que subieran vídeos de «actividades ilegales durante las protestas». Tras la avalancha de vídeos de bailes coreanos, la policía ha optado por retirarla:
iWatchDallas app Interruption of Service. @ChiefHallDPD https://t.co/SJ2kCNIDlm
— Dallas Police Dept (@DallasPD) June 2, 2020
Pero estos fans no solo han unido fuerzas en EE.UU., sino que a España han traído el hashtag #FachaQueVeoFachaQueFancameo. Así, cada tuit de Vox está a rebosar de respuestas con vídeos de K-pop.
— ☣ (@burnchikenugget) June 5, 2020
Hoy llego pronto ????????????#FachaQueVeoFachaQueFancameopic.twitter.com/LFvC86EQij
— Orlando Bloom⁷ 1B???? (@GrumpyCatHP) June 4, 2020
#KpopDoesNotUnderstandUngaUnga #FachaQueVeoFachaQueFancameo
What? ????️???? ????️ ???? ????️ ✊???? pic.twitter.com/C69bQ9p982— Sofía????️????✊???? (@kpoptuspadrones) June 4, 2020