La Pandereta

in

Los Franco retiran bienes de la Casa Cornide tras las acciones legales del Ayuntamiento para recuperarla

Furgoneta llevándose bienes de la Casa Cornide. BNG

La familia del dictador Francisco Franco, ante la posibilidad de que tengan que devolver la Casa Cornide como pasó con el Pazo de Meirás, han empezado a retirar los bienes del palacete, como han alertado varios vecinos de la zona.

El edificio barroco está actualmente en venta y en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento de A Coruña inició hace unos días el proceso para reclamar la titularidad pública del inmueble.

No existe un inventario de la Casa Cornide, por lo que los herederos del dictador intentan quedarse los bienes que los historiadores han descrito como el «museo imaginario» de Carmen Polo, debido a que se desconoce el origen de las obras que alberga el edificio.

Este martes, unos vecinos de A Coruña vieron cómo un grupo de personas guardaban en un vehículo de mudanza unas sillas «antiguas». En el informe histórico-artístico que el Gobierno municipal pidió a Alfredo Vigo Trasancos sobre la Casa Cornide se indica la existencia de bienes como «arañas de cristal, sillas nobles de madera, consolas y cómodas de diferentes estilos, espejos, lienzos con paisajes antiguos, relojes, alfombras, algún retrato de gran tamaño y objetos ricos de porcelana, así como un fondo bibliográfico de libros antiguos».

Tan solo unos días después de que el Estado recuperase oficialmente el Pazo de Meirás se hizo pública la noticia de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, comenzaba un nuevo pleito con los Franco para reclamar otro palacio.

El Gobierno municipal se apoya en informes históricos, artísticos y jurídicos para demostrar las diversas ilegalidades de los procesos de permuta, subasta y venta de la Casa Cornide que acabaron haciendo que el inmueble terminase en manos de Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas.

El BNG de A Coruña ha alertado de la presencia de la furgoneta en la Casa Cornide y ha pedido un inventario del edificio barroco para evitar «cualquier tentativa de saqueo». «Los Franco quieren evitar que pase lo que en Meirás: que se haga un inventario de lo que contiene la Casa Cornide para evitar que lo lleven de allí».

https://twitter.com/Juanmi_News/status/1341511512918282245

Escrito por M. Zafra

Tres adolescentes secuestran y torturan a un hombre y lo retransmiten en directo en Instagram

Vídeo | Himnos y saludos fascistas en una fiesta de la Escuela Naval Militar

Vuelve a arriba