El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en California (EE.UU.), ha informado este martes que durante la primera semana de junio la ciudad experimentó un incremento del 250% en el número de homicidios en comparación con la semana anterior. Asimismo, la cifra de heridos por disparos aumentó en el mismo periodo un 56%.
Así ha informado la Policía de Los Ángeles en un comunicado compartido mediante Twitter, en el que especifica que estas preocupantes cifras fueron registradas entre el 31 de mayo y el 6 de junio. No obstante, la violencia continúa esta semana, con al menos cuatro tiroteos notificados en las 24 horas previas a la publicación del mensaje oficial. Uno de estos enfrentamientos armados acabó en homicidio.
El confinamiento establecido para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 hizo descender en marzo la criminalidad de Los Ángeles en un 23% respecto al mismo periodo del año pasado. Desafortunadamente, esta tendencia se ha revertido por completo.
El Departamento de Policía no ha aclarado si este aumento en los homicidios se debe a las protestas por el asesinato racista de George Floyd o simplemente al levantamiento de las restricciones de movilidad, aunque se sospecha que ambos factores han tenido que ver.
The week of 5/31 to 6/6, homicides went up 250% and victims shot went up 56% compared to the previous week.
The past 24 hrs has seen 4 shootings, one of those resulting in a homicide. Detectives are following leads to ID & arrest the suspects—but we’re also asking for your help pic.twitter.com/UXwZD7pPze
— LAPD HQ (@LAPDHQ) June 9, 2020