Los jueces reconocen excesos policiales durante el 1-O: «Hay imágenes absolutamente lamentables»

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reconocido en un auto sobre la labor de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal de Cataluña que hubo «imágenes absolutamente lamentables». “Es innegable que en algunos casos la actuación de agentes policiales concretos no estaba justificada y pudiera integrar hechos delictivos”.

Estas palabras de los jueces se suman otros autos similares del mismo órgano judicial, como el que en 2018 afirmó que había agentes que habían actuado de manera “excesiva” y sin considerar que “era altamente probable lesionar” y con ello contribuir a “un probable deterioro de las instituciones”. Y todo por una votación que “no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores”.

La Audiencia Nacional, en la sentencia que absolvió al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la cúpula de la Policía autonómica, alababa la labor del cuerpo catalán frente a la de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según afirmó, las acciones de los Mossos estuvieron “dirigidas a minimizar los daños, aunque ello supusiera al final la celebración del referéndum ilegal”.

Ahora, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial incluyen de nuevo críticas a agentes policiales en un auto del 23 de abril en el que rechazan la petición de la Generalitat de Cataluña, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural de imputar a 10 policías al considerar que en este caso no se excedieron.

Sin embargo, la Audiencia Provincial sí acepta las pretensiones del Gobierno autonómico y las plataformas independentistas de investigar a otros agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en resoluciones dictadas en las últimas semanas. El tribunal de la misma Sección Tercera, formada por los jueces Eduardo Navarro, María Carmen Martínez y Carmen Guil, insta a investigar a tres policías “en atención a la gravedad de las lesiones sufridas por algunas personas”.

Expected Volatility Definition

Condenada a tres meses de cárcel por dejar morir a su perro de cinco meses por una «absoluta desatención»