El Gobierno de Estados Unidos otorga a los menores migrantes en la frontera con México un trato «compatible con la tortura», tal y como se define en acuerdos multilaterales, según un artículo publicado este viernes por un grupo de pediatras.
El escrito, publicado en el Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatras, sostiene que la definición de tortura contra los niños se parece a la manera en la que el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, trata a los menores migrantes detenidos cuando intentan entrar al país, sobre todo la separación de los menores de sus padres.
La prohibición de la tortura, especialmente contra los niños, es uno de los puntos de los Acuerdos de Ginebra y está prohibida por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT, en inglés), tal y como recalcan los pediatras.
Los autores del artículo sentencian que el trato que reciben estos niños migrantes «cumple con los tres criterios de tortura«: «se inflige intencionalmente dolor o sufrimiento físico y/o psicológico severo» con el «consentimiento y/o aquiescencia de las autoridades» y, que el «trauma físico o psicológico es intencional y tiene un propósito específico, como coerción, intimidación, castigo y/o disuasión».
Los médicos recuerdan también que una gran cantidad de niños han sido encerrados en «condiciones insalubres y peligrosas». Desde 2018, al menos siete menores han muerto en custodia de las autoridades o justo después de ser liberados.
Como resultado de este tratamiento, los pediatras apuntan que los niños han mostrado un «comportamiento traumático internalizado y regresivo», que ha desembocado en un «trastorno de ansiedad generalizada, depresión, trastorno de estrés postraumático e intentos de suicidio».
«La mitigación de este trauma requerirá años de tratamiento e intervenciones intensas», afirman, «y todo esto patrocinado por el estado y dirigido por el presidente de los Estados Unidos«.