La empresa valenciana Elix Pharma se encargará de la distribución del primer test de autodiagnóstico COVID-19 aprobado por la Unión Europea para su venta en farmacias españolas, en colaboración con Prima.
Con una eficacia del 95,7%, esta prueba permitirá conocer en diez minutos los anticuerpos al coronavirus, y tras un comunicado de la Agencia Española del Medicamente, estarán disponibles en los próximos días en las farmacias.
El funcionamiento de Primacovid Test es muy parecido al de otro tipo de test rápidos como el del embarazo o colesterol. Son test sencillos para realizar en los hogares en el que solo es preciso una muestra de sangre.
Este test rápido se encarga de la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM contra el COVID-19 en muestras de sangre humana. Se utiliza un diluyente para diluir la muestra de sangre y promover su flujo a lo largo de la tira de la prueba.
Esta prueba mostrará si el organismo ha estado expuesto a COVID-19 si detecta anticuerpos específicos dirigidos contra él, aunque la detección de esos anticuerpos no indica que se haya logrado una inmunidad protectora.
La compañía espera distribuir 500.000 test en los primeros tres meses, y podría apoyar las estrategias de salud pública de cribado poblacional, ofreciendo la posibilidad de realizar análisis frecuentes.