El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido este lunes con Pedro Sánchez en Montauban, donde han firmado un convenio de doble nacionalidad. El presidente francés ha dirigido unas emotivas palabras a los republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa.
“No olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres”, ha afirmado.
El lugar en el que se han encontrado ambos presidentes, Montauban, es precisamente donde está enterrado desde su muerte en 1940 Manuel Azaña, el último presidente de la II República española.
“Montauban es una ciudad extremadamente importante en la historia y en la memoria de España y Francia”, ha subrayado Macron. “La historia de todos esos combatientes de la libertad, que huyeron de España para llegar a Francia y a menudo dieron su vida para luego defender Francia”.
También ha homenajeado a los miembros de La Nueve, la división española que intervino en la liberación de París de los nazis en 1944, afirmando que eran “grandes españoles que aportaron mucho a Francia”. “Siempre será una historia común de la que estoy inmensamente orgulloso”.