El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado acoger a personas sin hogar contagiadas por coronavirus, vengan de la calle o de hospitales.
«No podemos hacernos cargo de ninguna persona que sea positivo en Covid-10, ni en la calle ni en los hospitales. No tenemos alojamiento de ningún tipo. Deberán permanecer en el hospital o se deben comunicar con el 112 y desde allí les darán indicaciones», reza una circular interna distribuida entre los empleados del Samur Social el fin de semana pasado.
Darío Pérez, jefe de Departamento del Samur Social, ha comunicado que en la red municipal hay 14 personas contagiadas, pero ha pedido a la Comunidad de Madrid que se responsabilice de estos pacientes porque, al estar enfermos, deben ser atendidos por la red sanitaria.
«La competencia de la atención si sigue siendo positivo es del sistema sanitario para buscar alternativa de ámbito sanitarios», ha afirmado en una reunión virtual entre ciudadanos y responsables municipales. Pérez ha zanjado que «no es cierto que no se atienda«.
El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social afirma que la circular interna se difundió después de que un hospital pidiera al Ayuntamiento «alojar a una persona sin hogar de la que no se informó que era positivo en Covid-19».
«Entendemos que desde el sistema sanitario no se debe derivar a la red de personas sin hogar a personas que han atendido y que sean positivas en Covid», añaden fuentes municipales, que informan de que el Ayuntamiento está intentando «crear nuevas plazas, en especial para personas positivas».
El Consistorio madrileño ha puesto en funcionamiento recursos extraordinarios para acoger a personas sin hogar durante la pandemia, pero el aislamiento de los positivos sigue siendo un problema. Ifema, por ejemplo, solo acoge a personas sanas.
Ahora, el Samur Social asegura no poder atender a las personas sin hogar con Covid-19 y solicita a la red de Sanidad que se haga cargo.