Tras varias semanas de dura negociación, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, y la vicepresidenta madrileña, Begoña Villacís, han acordado los presupuestos de Madrid para 2022 con el apoyo del Grupo Mixto, cuatro ediles escindidos de Más Madrid y actualmente en Recupera Madrid.
El contenido concreto del acuerdo será desgranado en rueda de prensa por Almeida, Villacís y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, además de la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.
Entre los 13 puntos acordados entre PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto está la no bajada de impuestos lineal en el IBI, la reducción del endeudamiento del consistorio, la eliminación de subvenciones a organizaciones que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo, EMT gratuita en días de alta contaminación y tráfico, cesión de Prado 30 a la Comunidad de Madrid para construir un Centro de Salud y un equipamiento cultural que se discutirá con los habitantes del distrito.
El pacto también incluye el refuerzo de BiciMad con gestión directa desde la EMT y añade nuevos carriles bici, además de la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.
Por otro lado, Almudena Grandes será declarada Hija predilecta de la ciudad de Madrid, un punto que ha enfadado especialmente a los ultraderechistas.
Almeida se gana el voto de los carmenistas a cambio de nombrar a Almudena Grandes hija predilecta.
Desde luego, haciendo todo en contra de lo que votasteis.
Qué horror de partido. pic.twitter.com/Br0Nzx57lN— Esther (@Esther32484670) December 27, 2021
¿VOTANTES DEL PP QUEREIS ESTO?
Almudena Grandes hija predilecta
No bajar el IBI a "ricos"
Dinero para LGTBI
Eliminar ayuda grupos antiaborto
Cesion edificio para dialogo de los vecinos
Mas ayudas para menas
Mas facilidades minimo vital
Solucion energetica para la cañada pic.twitter.com/bWhgZfzAeD— 🇪🇸Heisenberg (@HEISENBER123) December 27, 2021
#Chinpum. Almeida pacta con los zurdos y Almudena Grandes será nombrada hija predilecta.
Ahora vais y lo votáis de nuevo.
Vota PP. Vota #marxismocultural en vena. pic.twitter.com/XdVtKwAofJ— eldisidenteOK (@eldisidenteOK) December 27, 2021
Las opiniones al respecto están muy divididas en redes:
Siempre he estado a favor de ser pragmático y que cuando la derecha suma, ayudar a que no dependa de VOX. Pero esto es asqueroso y denigrante (por parte de los díscolos de Más Madrid) para Almudena Grandes. https://t.co/HflpAzJkPp
— Ernesto López Vallet 🇪🇺 (@lopez_vallet) December 27, 2021
Lo de utilizar el nombre de Almudena Grandes para lavar la cara a un acuerdo de presupuestos con el PP es especialmente bochornoso.
Los tránsfugas que limpian la botitas de Almeida ya se podían haber buscado otra excusa.https://t.co/QRIdA2EBtE— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) December 27, 2021
Almudena Grandes merece ser hija predilecta de Madrid por méritos propios, no por un acuerdo de mierda entre cuatro díscolos de Más Madrid y el PP de Almeida.
— JOSÉ CÁMARA ✍️💜🔻🇵🇸 ✊ (@EscritorJCamara) December 27, 2021