Una medida muy verde
El Ayuntamiento de Madrid rebajará a partir de 2019 en un 10% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen el abono transporte en su totalidad a sus empleados.
Esta medida ha sido pactada entre el Gobierno Municipal de Ahora Madrid y el PSOE, su socio de investidura. El motivo es la apuesta por el transporte público, la movibilidad sostenible y la enegía verde. Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones de euros.
De cara al 2019, Jorge García Castaño, delegado de economía y Hacienda, y Erika González, miembro socialista, han presentado una serie de cambios que aún están pendientes de ser aprobados por el Pleno municipal.
El Ayuntamiento también extiende la bonificación del 75% durante dos años en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y reduce el IBI en edificios que instalen paneles solares. En este último caso la bonificación máxima será de un 50% de la cuota durante tres ejercicios, hasta un máximo del 60% del coste íntegro de la instalación.
También se bonificará el 95% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la instalación de los paneles, con lo que particulares y empresas podrán deducirlo de su factura del IBI y del ICIO.
Manuela Carmena, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado que con estas medidas se pretende conseguir «vehículos menos contaminantes, viviendas más eficientes y empresas más competitivas y sostenibles».