Pese al importante repunte de contagios por coronavirus que está teniendo lugar en toda España, la Comunidad de Madrid ha vuelto a rechazar el uso obligatorio de la mascarilla. Así, Madrid continúa siendo la única comunidad autónoma de la península sin esta medida.
Así ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. «Hemos sido muy firmes en ese uso. No descartamos que se pueda hacer en algún momento, pero tenemos que seguir analizando los datos», ha asegurado durante una rueda de prensa para estudiar la situación de la epidemia en la región, la primera que da en toda la epidemia.
Ruiz Escudero se ha escudado en el Ministerio de Sanidad para justificar la postura: «Me han transmitido que no ve esa necesidad», ha afirmado. El Gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, continúa resistiéndose a las presiones de distintos sectores para que implemente esta norma: asociaciones de médicos, sindicatos, oposición e incluso políticos del grupo de gobierno, como la vicealcaldesa Begoña Villacís.
El consejero de Sanidad, no obstante, sí ha sumado a la lista de situaciones en las que se recomienda el uso de la mascarilla los «espacios privados cuando existan reuniones o personas no convivientes, incluso cuando se pueda garantizar la distancia», dado que «la mayor parte de brotes se está dando en reuniones y celebraciones de no conviviventes».
Ruiz Escudero ha garantizado que la situación está «estable y controlada» y los «datos asistenciales lo avalan», aunque ha alertado del aumento de contagios en personas «por debajo de 40 años». La cifra de contagiados jóvenes ha aumentado un 80% en una semana: de 115 a 206. El incremento ha sido especialmente fuerte en la franja de edades entre 20 y 29 años, donde los infectados han pasado de 42 a 84.
«No podemos dar ni un solo paso atrás. Los jóvenes deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen. Necesitamos su máximo compromiso. Es importantísimo el uso de la mascarilla, el lavado de mano y que eviten lugares de concentración de personas y mantengan la distancia de seguridad», ha aseverado.