El nuevo Gobierno de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, ha paralizado la construcción de un memorial en homenaje a los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. Funcionarios del Ayuntamiento ya han retirado las placas de granito donde estaban inscritos los nombres de los asesinados en los primeros años de la dictadura.
La idea del Ayuntamiento es que el homenaje sea para «las personas que perdieron la vida de forma violenta» y no solo para los más de 3.000 fusilados en Madrid en esa etapa, asegurando que la idea original era «sectaria«.
De esta forma, el Consistorio tendrá que pagar de igual forma el monumento, aunque no se vaya a construir: más de 100.000 euros de dinero público por honorarios y gastos.
Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el «monumento planeado no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado de Memoria Histórica y era contrario a sus recomendaciones». Asimismo, defienden que su intención es «unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos».
El infame @AlmeidaPP_ indigno alcalde de @Madrid ha vuelto a fusilar a las 2.937 víctimas de las sentencias fascistas en la posguerra madrileña en el Cementerio del Este. Ahora mismo están retirando las placas con sus nombres del Memorial #NoPasarán #VerdadJusticiaYReparación pic.twitter.com/7X3RbGMbos
— Foro por la Memoria (@foromemoria) 25 de noviembre de 2019
— Foro por la Memoria (@foromemoria) 25 de noviembre de 2019