El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido pedir al Gobierno central pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes. Esta decisión llega tras un intenso debate entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, a favor de esta medida.
El Ejecutivo regional finalmente ha encontrado un punto en común optando por hacer obligatorio el uso de mascarillas en recintos cerrados. Así, esperan ahora que el Ministerio de Sanidad lo apruebe y se pueda reactivar la economía de la capital.
«El Consejo de Gobierno de Madrid ha decidido pedir la fase 1, pero con mucha prudencia: la mascarilla será obligatoria en recintos cerrados y conservando las distancias también en la calle”, han informado fuentes de confianza de Ayuso consultadas por ‘El País’. «La Comunidad será muy exigente con las normas».
Esta decisión pone fin a otro desencuentro entre el PP y Ciudadanos, formaciones que gobiernan la Comunidad de Madrid. En una entrevista en RNE a primera hora de este miércoles, Ayuso había afirmado que Madrid no está preparada para entrar en la fase 1 de la desescalada, justificando su postura en las 610 camas ocupadas de la UCI.
Por otro lado, el vicepresidente Aguado llevaba días defendiendo que la región sí está lista y debe darse prisa en recuperar la normalidad para que no se paralice la economía.
«Todavía tenemos que reducir las UCI, un porcentaje, que creemos que en estos días será posible», afirmó Ayuso. «Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he visto lo que ha pasado en la Comunidad, pero sí tengo prisa por acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayudan en nada», ha apostillado, califcando de «sinsentido» el plan de desescalada de Sánchez. «Con tanta fase, lo único que haces es regularle la vida a las personas».