Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao para denunciar la muerte del preso de ETA Igor González Sola y reclamar una modificación de la actual política penitenciaria «de excepción y de venganza».
La marcha ha comenzado en la plaza Moyúa, donde está situada la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y ha recorrido el centro hasta la plaza Nueva, ondeando una pancarta en la que se podía leer «la política de excepción mata».
La protesta de repulsa fue convocada por la red ciudadana Sare, que ha denunciado que González había sido «uno de los presos que más había sufrido la política de alejamiento» y han expresado que si se le «hubiera aplicado la legislación ordinaria, respetando sus derechos, estaría vivo».
Igor González Sola fue encontrado muerto este viernes en su celda de la prisión de Martutene. Los primeros indicios de la investigación apuntan a que se trata de un suicidio. Fue encarcelado en marzo de 2005 y tenía que pasar 20 años en prisión por colaborar con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA.
Hemos denunciado con rabia y dolor la muerte Igor González Sola. Esta muerte, que ha sido consecuencia de esta cruel política penitenciaria.
[NOTA] https://t.co/6zCHYFQGRb #StopPolíticaDeExcepción pic.twitter.com/JTesO6kD3d
— Sare #IzanBidea ↗️ (@sare_herritarra) September 6, 2020