El trato de menosprecio al deporte femenino no es ninguna novedad. No obstante, todavía quedan muchos aspectos sutiles en los que el machismo continúa haciéndose notar y de los que ni siquiera se habla. La periodista de RTVE María Escario ha publicado en su cuenta de Twitter una reflexión sobre que ha conseguido viralizarse casi de inmediato.
Cada vez que escucho en deportes que a ellas se les llama “las chicas” cuando a ellos se les llama los jugadores, pienso en lo mucho que puede hacer el periodismo deportivo por incorporar un lenguaje no sexista. ¿Cuesta tanto llamarlas jugadoras?
— María Escario (@maria_escario) December 11, 2020
Yo también estoy un poco harta de las «guerreras» o las «leonas». Son deportistas, atletas, preparadas, entrenadas, profesionales. Ni van a la guerra ni están cazando… Están practicando su deporte
— Romana DL ???? (@Romana40) December 12, 2020
Sigue siendo muy paternalista. Ellos los hombres, jugadores… Ellas las chicas simplemente nunca las mujeres ni jugadoras.
— Delia Merchán (@delia1404) December 11, 2020
Yo también lo he escuchado y me he quedado a cuadros.
— lorelai ????❤️ (@lalorelailai) December 11, 2020
A mí me molesta cuando hablan de «la selección» para referirse a la masculina; pero «la selección femenina» especificando el género. Asumiendo con esos términos que la femenina es la menos importante y que la masculina es ‘la selección por excelencia’
— Cristina Anta (@cristinaanta) December 12, 2020