María Salmerón lleva cerca de 20 años luchando contra el sistema judicial español para que se reconozca que un maltratador en ningún caso puede ser un buen padre. Salmerón ha sido indultada en tres ocasiones por distintos Gobiernos, tras ser condenada por no llevar a su hija, de ahora 20 años, al punto de encuentro para que pasara un tiempo con su padre, tal y como estipulaba la justicia.
Ahora, la jueza Eva María Medina del juzgado número 6 de Sevilla acaba de ordenar su ingreso inmediato en prisión. El auto otorga un plazo de diez días para que la mujer escoja una cárcel en la que cumplir los nueve meses de condena que le impusieron en 2019 por «un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad.
Salmerón fue víctima de violencia de género. Su maltratador fue condenado a 21 meses de prisión y alejamiento por golpearla, pero no llegó a cumplir esta condena ni hizo trabajos a la sociedad. La mujer cuenta lleva años defendiendo que lo único que pretendía era respetar la decisión de su hija de no querer ver a su padre y protegerla.