Los españoles rechazan a Vox
En las recientes elecciones andaluzas tuvo lugar un enorme ‘plot twist’ cuando el partido de ultraderecha Vox consiguió casi medio millón de votos, irrumpiendo en el Congreso. Desde entonces, los medios no hablan de otra cosa. Pero ¿cuál es la postura de los españoles al respecto?
Una encuesta de YouGov ha revelado datos cruciales para entender el punto de vista de los ciudadanos. En ella se pidió a los encuestados (más de mil personas) que dieran una puntuación a Vox del 1 al 10, siendo un 1 extrema izquierda y un 10 extrema derecha.
Los resultados han desvelado que un 51% piensa que es extrema derecha. Un 14% puntuó a la formación con un 9, un 12% le dio un el 8 y un 7%, un 7. Un 2% lo considera extrema izquierda.
Los que consideran este partido más ultra son los jóvenes y los más mayores (entre los 18 y 24 años y los mayores de 55 años). En cuanto a la clasificación por género, las mujeres opinan que Vox es extrema izquierda más que los hombres.
El dato más revelador, sin duda, ha sido el que muestra la intención de voto: un 59% de los encuestados nunca votaría a Vox. El 11% ha contestado que «posiblemente» no lo haría y un 6% no lo sabe.
Por el otro lado, un 4% ha afirmado rotundamente que sí lo hará, un 9% que probablemente lo haría y un 11% «puede que lo votara o puede que no».
La siguiente pregunta es muy directa: ¿qué te genera Vox? Un 46% de los encuestados afirma que «rechazo», un 34% «indignación», un 31% «miedo» y un 24% «rabia».
Minoritariamente están las sensaciones neutras: un 16% «curiosidad», un 11% «indiferencia». Y mucho más pequeño es el porcentaje de opiniones positivas, siendo solo a un 11% le genera esperanza, a un 8%, «aprobación», 6% «entusiasmo» y un pequeño 5%, «orgullo».
La última pregunta hace referencia a los pactos con los partidos tradicionales. Vuelve a dominar el rechazo a Vox, siendo un 57% de los encuestados los que consideran que no deberían. Un 24%, un porcentaje más alto de lo que se ha venido mostrando anteriormente en esta encuesta, considera que sí debería llevarse a cabo un pacto. Un 18% no sabe qué hacer.