Más de un tercio de los casos de asma infantil se deben a la contaminación

Imagen illustrativa. http://www.medicosypacientes.com

Un 33% de los casos nuevos de asma infantil son originados por la contaminación. De reducirse la contaminación atmosférica por partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) hasta las más bajas cuotas registradas, este porcentaje se podría eliminar por completo. Es decir, se podrían prevenir hasta 190.000 casos de asma infantil.

Si Europa cumpliera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se podría prevenir en un 11%. Así lo ha determinado un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizado en 18 países europeos y con más de 63,4 millones de niños que sufren enfermedades crónicas de asma.

El estudio asegura que, de cumplir con los niveles recomendados de NO2, se prevendrían el 0,4% de los casos de asma infantil al año (2.400 casos).

Haneen Khreis, autora del estudio e investigadora asociada al Centro para el Avance de la Investigación en Emisiones del Transporte, Energía y Salud del Instituto A&M del Transporte de Texas, defiende que este nuevo estudio es «una llamada a la acción urgente«.

«Solo en los dos últimos años, han surgido diversos análisis sobre contaminación atmosférica y la aparición del asma infantil, lo cual refuerza la hipótesis de diversos grupos de investigación que sostienen que la contaminación atmosférica contribuye de manera sustancial a la carga de enfermedad del asma pediátrico. En gran medida, estos impactos en la salud se pueden prevenir y existen numerosas intervenciones que pueden reducir los niveles ambientales de contaminación del aire y la exposición de niños y niñas. Podemos y debemos hacer alguna cosa al respecto», comenta.

El irónico hachazo de Ana Morgade a un descarado tuit de Díaz Ayuso sobre su ‘inspiración’

Un hombre insulta y escupe a una mujer en un autobús de Madrid: «Negra de mierda, nos quitáis el trabajo»